Sunday, September 12, 2010

Glee: las mejores 10 actuaciones de la primera temporada

Ya que termino oficialmente la primera temporada de Glee para latinoamerica, queria hacer algo que me ayude a superar mis meses sin Glee. Decidi discutir y mostrarles mis 10 presentaciones favoritas de la primera temporada. Una cosa que deben saber es que no tome solo la cancion misma para la lista, si no tambien las secuencias, como fueron grabadas, y como los integraron en los episodios. Me sorprendi al terminar la lista, que no puse canciones que pense que iba a poner, como las de "Power of Madonna" y "Don't stop believing" del episodio piloto, ya que otras canciones terminaron siendo mas memorables.

Ahora, aqui va la lista:

10) "Safety dance" (Dream On)
El sueño de Artie de pararse de su silla de ruedas y bailar, es uno de esos momentos maravillosos que solo pasan en Glee. Un mall entero lleno de personas bailando al ritmo de "Safety Dance" de los 80s. Podemos entender por que, para alguien que no puede caminar, le emocione la parte de la cancion que dice "we can dance if we want to we can leave your friends behind cause your friends don't dance and if they don't dance, they're no friends of mine." Kevin McHale tambien tiene la oportunidad de mostrarnos sus pasos de baile, y su voz.

9) "Imagine" (Hairography)
Cuando las personas sordas se paran para cantar "Imagine" de John Lennon inmediatamente despues de que los de New Directions hacen su mezcla de "Hair/Crazy in love", los de ND y Will se sienten como tontos. Los niños sordos no tienen un vestuario impresionante, ni una coreografia que aturde, ni mucho menos cantan canciones como las de ND. Hacen las señas de la letra de John Lennon, mientras un muchacho dice la letra. Aun asi, se las arreglan para ser un momento musical muy conmovedor. Los niños se ven tan conmovidos por el poder de la cancion que cantan, a pesar de que se ve que les habian negado la posibilidad de cantar. A su vez, los de New Directions se conmueven por lo que ven en los otros, que se unen a cantar con ellos. La cancion de Lennon es acerca de un mundo sin fronteras, ni dividido, y en ese momento, las fronteras desaparecen entre los dos grupos tambien. La competencia no importa. Ganar no importa. El hecho de que no se pueden comunicar con los otros por los metodos normales no importa. Lo unico que importa es un cuarto lleno de gente, unido por un amor compartido y abriendose a la alegria. Glee.

8) "Maybe this Time" (The Rhodes not Taken)
"Maybe this time" de Cabaret marco la primera vez desde que el show regreso despues de que salio al aire su episodio piloto, transmitido antes del verano pasado. En el momento en que bajan las luces, y Kristin Chenoweth muestra el glorioso poder de su increible voz es magia pura. Y entonces se convierte en un dueto entre Rachel y April, y nos damos cuenta en la union de estos personajes. April es la oscura posibilidad en la que la vida de Rachel se puede transformar si no sigue sus sueños. Y la manera en que la letra de la cancion hace referencia a sus vidas, es brillante (Rachel esperando que la acepten y aprecien en la escuela, y April esperando que pueda reiniciar su vida).

7) "Bad Romance" (Theatricality)
Viste a todas las chicas de New Directions y a Kurt en diferentes atuendos hechos en casa e inspirados en Lady Gaga, y hazlos que presenten el sin duda el definitivo numero de Lady Gaga, y vas a tener uno de los momentos mas epicos de la historia de Glee. Honestamente, no tengo mas que decir.

6) "Defying Gravity" (Wheels)
Rachel y Kurt cantando "Defying Gravity" de wicked es uno de los mejores momentos de la primera temporada de Glee. Lea Michele no solo nos muestra por que haria una buena Elphaba, y Chris Colfer nos muestra por primera vez en la serie su asombrosa voz, si no que la cancion habla perfectamente de los temas del episodio, y de Glee mismo. Ademas, la decision de Kurt de tirar la competencia agrega el poder emocional para terminar con la ultima nota.

5) "Journey Medley" (Journey)
Lo que hace esta presentacion tan maravillosa, es que representa lo mejor de New Directions, empezando con "Faithfully", cantada por Rachel y Finn mientras caminan por los pasillos del teatro, en un movimiento que recuerda "Don't Rain on my Parade" de Rachel en los seccionales, convirtiendose en una mezcla de "Any Way You Want It/Loving Touching Squeezing" que recuerda la mezcla de amores de la serie, y trae un recuerdo de la infancia de Finn, y culmina con "Don't Stop Believin", la cancion que lo empezo todo. La teatralidad de Journey es muy bien adaptada a Glee como un espectaculo, y proporciona un gran musical resumiendo toda la temporada.

4) "Bohemian Rhapsody" (Journey)
Si, se que es raro clasificar una cancion de Vocal Adrenaline mas alta que cualquiera del grupo de New Directions, pero esta cancion se lo merece por ser la mas ambiciosa, la mejor coreografiada, y la mejor secuencia musical editada en la historia de Glee. Todo el numero musical esta unido con Quinn en trabajo de parto, siendo trasladada al hospital, y finalmente teniendo a su bebe. La secuencia se siente como la apoteosis de todo lo que ha pasado antes en la temporada. Lo potente de la rock opera "Bohemian Rhapsody" proporciona al nacimiento de Beth una coreografia que reflejan las contracciones, mientras que la letra reflejan las emociones de Quinn y Rachel, sin mencionar el tema social de la serie. Genius.

3) "One Less Bell To Answer/A House Is Not A Home" (Home)
El dueto de April y Will es uno de los mas epicos de la temporada. Lo que empieza con April cantando junto al radio se transforma en un gran numero, con Will y April expresando sus emociones compartidas de perdida y dolor. Me gusto que el show pusiera la cancion completa, y por el estilo en que es filmada, recuerda los clasicos musicales de Hollywood, con tomas largas y trucos minimos de edicion. Este es, sin duda, uno de los momentos mas clasicos de la serie.

2) "A House Is Not A Home" (Home)
La version sencilla, pero hermosa de Kurt de "A House Is Not A Home" tiene mi voto para la segunda mejor actuacion del año, por muchas razones. Para empezar, la cancion es perfectamente ajustada al tono de voz de Chris Colfer, y suena absolutamente asombroso cantandola. Mas importante, su actuacion es magnifica. La cancion infunde con nostalgia la añoraza y anhelo de Kurt, el dolor de no poder estar con el chico que ama escrito en rostro, su voz y su alma. Chris Cofler crecio en un pueblo pequeño, y siendo gay, parece cantar directamente de su propia experiencia y con el dolor de su pasado, convirtiendose en uno de los momentos musicales mas reales en la corta historia de la serie.

1) "Don't Rain On My Parade/You Can't Always Get What You Want" (Sectionals)
Cuando Rachel Berry canta por el pasillo la cancion de Barbra Streisand de Funny Girl, es pura magia de principio a fin. Desafiante y poderosa, demuestra como una actuacion en vivo debe ser. Lea Michele es una fuerza de la naturaleza en escena, de hecho, por un momento podemos olvidar la magnifica actuacion de Barbra Streisand, sin mencionar que estamos viendo una pantalla de television y no estamos realmente en la audiencia de los seccionales. Esta cancion es una muestra del conjunto del personaje, la eleccion de la cancion, y de la actuacion. La letra es muy Rachel Berry, y demuestra de una muy buena manera la determinacion de New Directions para ganar, a pesar de las probabilidades. Y eso es antes de empezar a cantar en el tono emocional perfecto "You Can't Always Get What You Want" (que tambien sirve como excelente presagio para el resultado de las regionales).


Menciones honorables:
"Don't Stand So Close To Me/Young Girl" (Ballad)
"Somebody To Love" (The Rhodes Not Taken)
"All The Single Ladies" (Preggers)
"Don't Stop Believin" (Pilot)
"Proud Mary" (Wheels)
"Like A Virgin" (The Power Of Madonna)
"Vogue" (The Power Of Madonna)
"Home" (Home)
"Rose's Turn" (Laryngitis)
"Dream On" (Dream On)
"Run Joey, Run" (Bad Reputation)
"Total Eclipse Of The Heart" (Bad Reputation)
"Give Up The Funk" (Funk)
"Poker Face" (Theatricality)

1 comment: